Protocolo de Adopción
El cuestionario de pre-adopción consiste en una serie de preguntas que nos permitirán conocerte mejor y valorar la idoneidad de la adopción. Sólo la persona/s encargadas de gestionar el procedimiento podrán acceder a los datos personales que en él se faciliten.
Reflexiona antes de adoptar
-
La adopción de un animal es un acto de gran responsabilidad y no debe estar motivado por un capricho (menos si proviene de un niño). Tampoco debe llevarse a cabo de forma precipitada.
-
Compartirás una media de entre 12 y 15 años de tu vida con él.
-
Tienes que ser consciente de que es un ser vivo que formará parte de tu familia.
-
No sólo debes valorar si dispones de suficiente tiempo para atender sus necesidades de educación, higiene, paseo, ejercicio y afecto sino también el desembolso económico que tendrás que realizar en pienso y asistencia veterinaria.
-
Por supuesto, si no puedes llevarlo contigo de vacaciones tienes que tener previsto quién cuidará del animal durante tu ausencia.
-
Es importante que decidas previamente si prefieres hembra o macho : cachorro, joven, adulto o anciano y que no sucumbas sólo ante la belleza del animal. Es mucho más importante el carácter que tenga sobre todo si va a convivir con niños u otros animales. En este sentido también puede ayudarte a tomar la decisión tu propio estilo de vida, por ejemplo: si en tu tiempo libre te gusta salir a correr o dar largos paseos, busca un perro activo que necesite mucho ejercicio.
-
Infórmate sobre posibles casos de alergia en la familia.
-
Debes saber que la mayoría de los perros tienen dos mudas importantes de pelo al año (primavera-otoño). Si viven dentro de casa, sobre todo por el efecto de la calefacción, seguirán perdiendo pelo aunque en menor cantidad. Asi que si eres una persona que no soporta los pelos, maniática de la limpieza y el orden, con poca paciencia ante posibles “trastadas” y sin apenas sentido del humor… no tengas un perro.
- No daremos animales en adopción para hacer un “regalo” o dar una “sorpresa”. Tampoco si no hay acuerdo o consenso sobre la adopción de toda la unidad familiar.
- Por favor, sobre todo : SÉ RESPONSABLE Y CONSECUENTE.
Si después de valorar cada detalle finalmente decides adoptar… ¡ENHORABUENA! Además de estar salvando una vida tendrás un amigo fiel, incondicional e inseparable junto a ti que te reportará momentos inolvidables y mucha felicidad.
Contrato
Tanto el veterinario como nosotros, basándonos en nuestra experiencia, podemos orientar sobre el peso y tamaño que un cachorro puede llegar a alcanzar en su edad adulta pero no olvidemos que la mayoría de los perros custodiados por la asociación provienen de la calle o de la perrera y por tanto desconocemos quiénes son los padres. Es decir, podemos hacer un cálculo aproximado pero no exacto.
Repetimos que adoptar es una acto de mucha responsabilidad y hay que ser consecuente una vez tomada la decisión, valorando los “pros” – ” contras”. Por supuesto siempre tienen que estar de acuerdo todos los miembros de la familia sobre la adopción. Ante cualquier duda, por pequeña que sea, hay que descartar la idea de tener un animal doméstico. Son seres vivos, y como tal hay que tratarlos y respetarlos. Por ello, Defensa de Animales en Valladolid, debido a que en ocasiones nos han devuelto animales por: “arrepentimiento”, “viajes”, “no era lo que esperaba”, “ha crecido mucho”, “cambio de domicilio”, “alergias”… etc, motivos unos justificables y otros en absoluto, ocasionando un perjuicio para el animal y un trastorno para la asociación teniendo que buscar nuevamente una casa de acogida (si es que hay disponibles) establecemos una cláusula adicional en el contrato en concepto de INDEMNIZACIÓN por importe de 100 euros.
Los animales se entregarán esterilizados o con compromiso obligatorio de esterilización. Además realizaremos seguimiento vía email, telefónicamente y solicitamos envío de fotografías cada cierto tiempo.
Compromiso de esterilización (castración): Como asociación que vela y defiende los derechos e intereses del animal exigimos compromiso de esterilización (castración) de machos y hembras en el momento que el veterinario estime oportuno. Generalmente en hembras inmediatamente antes o a continuacion del primer celo y en machos antes de los 12 meses (18 meses si va a ser de talla grande). Esto es así para evitar camadas indeseadas, nuevos abandonos y porque son múltiples los beneficios para el animal (salud y comportamiento).
Cuando hablamos de esterilización nos referimos a extirpación de los órganos sexuales. En machos testículos y en hembras ovario+útero. Se realiza bajo anestesia general y se recuperan en pocos días.
¿Por qué esterilizar? Os remitimos a un artículo Fundación Altarriba donde está muy bien explicado. Ver artículo.