+34 633 83 43 48 | +34 633 50 22 83 defaniva@gmail.com

Nuestra historia

Defensa de animales de Valladolid (DEFANIVA) se funda en marzo de 2013 continuando con la labor de la extinta Defensa Animal Vallisoletana (fundada en junio de 2011). Defaniva es una Asociación sin ánimo de lucro legalmente constituida cuyo objetivo principal es denunciar el abandono y maltrato de los animales domésticos, promover la defensa de los mismos y gestionar sus adopciones. Defaniva está formada por un grupo de voluntarios, amantes de los animales que luchamos día a día por los derechos de los animales y nos dedicamos a esta labor según el tiempo del que disponemos.  Actualmente sólo nos ocupamos de perros, entregándoles en adopción con contrato y seguimiento.

No disponemos de instalaciones físicas. Nuestro funcionamiento se basa en “casas de acogida temporal” que son la pieza fundamental de la asociación, a las agradecemos profundamente su ayuda, pues sin ellas no podríamos seguir adelante. Esto nos permite rehabilitar a los animales abandonados antes de darlos en adopción y saber el carácter del animal para buscar las familias idóneas en cada caso.

Estas casas, que son las de los propios voluntarios o simpatizantes, constituyen el refugio del animal durante el tiempo que se tramita su adopción. Defaniva facilita a la casa de acogida todo lo necesario para el bienestar del animal: leche, pienso, cunas, mantas, correas y collares, medicinas y cuidados veterinarios.

No recibimos ningún tipo de subvención, por lo que nuestras únicas fuentes de financiación son las cuotas de los simpatizantes, los donativos recibidos, la recaudación en eventos de venta solidaria y las donaciones mensuales de nuestro grupo de Teaming.

¿Qué hacemos en Defaniva?

  • Campañas de sensibilización y concienciación al ciudadano sobre la problemática del abandono de animales domésticos en nuestro país.
  • Fomentar la adopción de animales domésticos como alternativa más altruista y ventajosa que la compra.
  • Informar sobre la necesidad de esterilizar a los animales de compañía para evitar camadas indeseadas así como problemas de conducta y/o salud.
  • Colaboración con las autoridades municipales denunciando los casos de abandono y/o maltrato de animales domésticos.
  • Colaboración con otras asociaciones, protectoras y refugios afines.
  • Asesoramiento a particulares sobre los pasos a seguir si son testigos de un caso de maltrato y/o abandono de un animal de compañía, los pasos a seguir y el protocolo de actuación en cada caso.
  • Realización de mercadillos y quedadas solidarias en los que recaudamos fondos para la manutención de los peludines que tenemos en adopción. Todas nuestras quedadas se realizan en establecimientos en los que permiten el acceso con animales de compañía, dando a conocer a nuestros seguidores y adoptantes los establecimientos en los que acceder con mascotas en la ciudad. Estos establecimientos ceden su espacio para dar a conocer nuestra labor y fomentar la adopción.

Protocolo de actuación de Defaniva ante un caso de abandono

  1. Recogida del perro abandonado o con fecha inminente de sacrificio al que se le proporcionarán los cuidados higiénicos y veterinarios que precise: baño, implantación de chip, desparasitación, vacunas, revisión veterinaria y los tratamientos necesarios para cada caso.
  2. Difusión de cada caso a través de nuestra web y redes sociales (Facebook y Twitter), realización de quedadas y mercadillos para dar a conocer a nuestros perros en adopción.
  3. Envío de cuestionario de pre-adopción a los interesados valorando la idoneidad adoptante-animal. Siempre buscamos adopciones responsables e intentamos gestionarlas sin dilación, buscando siempre garantías para evitar un nuevo caso de abandono.
  4. Tramitación de la adopción: todos los perros son entregados mediante contrato con  microchip, vacuna, desparasitación (externa e interna), pasaporte y compromiso de esterilización obligatoria.
  5. Gastos de adopción: solicitamos del adoptante una cantidad simbólica (70 euros) con los que cubrir los gastos generados por el animal que será algo superior si hubiese sido esterilizado. Si el perro viajara a otra provincia, el adoptante asumirá el coste de dicho viaje.
  6. Seguimiento: contactamos con cierta regularidad con el adoptante vía email y telefónica solicitando envío de fotos.  En los casos en que existan dificultades de adaptación del animal a su nuevo entorno o a la presencia de otros animales de compañía contamos con la colaboración de un adiestrador que colabora con la asociación facilitando la adaptación del animal a sus casas de acogida (en caso de que sea necesario), y el que facilitara las pautas necesarias para mejorar la adaptación al hogar del adoptante, en caso de que el adoptante pida sus servicios tendrá importantes descuentos por ser adoptante de Defaniva.