+34 633 83 43 48 | +34 633 50 22 83 defaniva@gmail.com

¿Que hacer si veo un animal perdido o abandonado vagando por la calle?

Si ves un animal sólo por la calle puede que esté abandonado pero también puede estar perdido o que se haya escapado de su hogar, su familia puede estar buscándolo desesperadamente. Lo primero que debes hacer es analizar la situación e intentar ayudarle, si vas con tu vehículo debes parar sin entorpecer la circulación y no poner en peligro tu vida. NUNCA hagas una fotografía y la cuelgues en las redes sociales, puede que haya personas que vayan a hacer daño al animal en vez de ayudarle. Lo primero es ponerle a salvo y pedir ayuda, no contactar con las protectoras en primera instancia. Hay que ponerle a salvo e intentar localizar a su familia. NO ESPERES QUE OTRO LO HAGA POR TI, AYÚDALE.

Acercarse al animal

Si el animal no es agresivo puedes intentar acercarte a ayudarle. Cuando el animal está en una situación de tanto estrés puede estar asustado e intentar huir, por lo que debes acercarte con cuidado y tranquilidad, evitando los movimientos bruscos, ya que si se asusta y sale corriendo puede provocar un accidente de tráfico. Utiliza un tono de voz suave y pausada. Si tienes comida y agua intenta ofrecérselo para ganarte su confianza y que se vaya acercando poco a poco.

Si lleva collar puedes agarrarlo de él hasta que alguien pueda acercarse a ayudar, si no lleva collar puedes improvisar una correa con una cuerda, unos cordones, etc. Para poderlo sujetarlo y ponerlo a salvo, recuerda que es lo más importante. Si el perro muestra signos de agresividad, esta muy asustado o desorientado es mejor quedarse cerca controlando que no huya y avisar a las autoridades para que se encarguen de cogerlo.

Poner a salvo al animal y pedir ayuda

Una vez tengas al animal en un sitio alejado del tráfico y sujeto, tienes varias opciones, puedes avisar a las autoridades para que se acerquen con un lector y comprueben si tiene microchip, o puedes acercarlo a cualquier veterinario para que gratuitamente comprueben si tiene microchip y localicen a la familia. Como recomendación, lo mejor es llevarlo a la clínica más cercana, ya que si el animal es de la zona puede que lo reconozcan a pesar de que no tenga microchip.

A.- LLEVA CHAPA IDENTIFICATIVA

El animal puede llevar una chapa identificativa colgando del collar, normalmente con un número de teléfono y el nombre del animal, intenta contactar con el número de teléfono antes de trasladarlo a cualquier sitio. Si los datos no están actualizados o no consigues contactar con la familia, debes comprobar si tiene microchip.
El animal puede llevar una chapa con un código QR, ese código puede ser escaneado con cualquier smartphone y podrás acceder a los datos del dueño que almaceno previamente para estos casos.

B.- NO LLEVA CHAPA IDENTIFICATIVA

Si el animal no tiene chapa puedes esperar un tiempo prudencial es posible que aparezca alguien que lo esté buscando. Si alguien pasa por la zona también puedes preguntarles si conocen al animal para intentar localizar a la familia lo antes posible.

Tanto si tiene microchip (puede que los datos no estén actualizados o no consigan contactar con la familia) como si no, tanto el veterinario como las autoridades pueden avisar al servicio de recogida de perros abandonados o perdidos que trasladará al perro a la perrera. En el caso de Valladolid hay dos opciones, dependiendo de si es recogido o encontrado en Valladolid o fuera de Valladolid:

*En caso de que el animal sea recogido en Valladolid el encargado de recoger al animal es el Centro Canino Municipal, que sólo tiene servicio de recogida de animales por las mañanas (excluyendo los fines de semana que no hay recogida de animales). Se encargarán de recoger al animal y llevarlo a sus instalaciones. Deben esperar una media de 15 días por si el animal es reclamado por alguien, pasado ese tiempo el animal será dado en adopción.

Si te encuentras un animal fuera del horario del Centro Canino Municipal, la policía esta obligada a abrirte las puertas del Centro Canino, nunca trasladaran al animal en su vehículo ya que no están acondicionados para ello. Pero no se pueden negar a que acerques al animal a las instalaciones situadas en el Camino Viejo de Simancas km 2.5, Las Villas-Valparaiso. La perrera municipal tiene cheniles acondicionados para este tipo de situaciones.

Si no puedes acercar al animal porque no dispones de vehículo, puedes avisar dentro de su horario (Lunes a Viernes de 11 a 13:30) para que se encarguen de la recogida del animal y el traslado del mismo (Contacto: 983 472004).

El Centro Canino Municipal tiene un programa de adopción y una página web (http://www.valladolid.es/es/gente/familia-infancia/servicios/programa-adopta-adopcion-animales) En la que puedes ver todos los animales en adopción y el estado actual de los mismos (disponibles, adoptados, pre-adoptados) así como sus características y una pequeña descripción de su carácter, para facilitar sus adopciones.

*En caso de que el animal sea recogido fuera de Valladolid la encargada de la recogida del animal es la Perrera Provincial “La Yosa”, situada en la Carretera de Geria kilometro 1, 47130 Simancas (Valladolid), Contacto: 983 590030. Su servicio de recogida también es sólo por las mañanas (excluyendo los fines de semana, que no hay servicio de recogida). El animal estará una media de 15 días, si no es reclamado puede ser sacrificado.

C.- SI NO TIENE MICROCHIP

Si el animal no tiene microchip no quiere decir necesariamente que haya sido abandonado, puede que este perdido o se haya escapado. En este caso además de contactar con el servicio de recogida de animales también puedes contactar con las protectoras de la zona. Pueden que hayan recibido algún aviso de alguien que haya perdido su mascota o viceversa. Que el animal este sano, bien cuidado, educado, con collar…son indicativos de que el animal puede que tenga una familia que lo este buscando o hasta la fecha de su abandono haya convivido en un hogar.

Si por lo contrario esta descuidado, enfermo, delgado, con miedo…indican que haya sido la víctima de un abandono, un robo o se haya perdido, en caso de abandono (normalmente no llevan microchip) nadie le estará buscando.

D.- SI PUEDES HAZTE CARGO DEL ANIMAL DE MANERA TEMPORAL

Si quieres evitar que ese animal vaya a la perrera puedes hacerte cargo temporalmente del animal, hasta que se aclare su situación. Debes difundir al animal en redes sociales, pidiendo que te ayuden con la difusión las protectoras de la zona, debes pegar carteles por la zona dónde lo encontraste, clínicas veterinarias, locales, localidades vecinas… También debes avisar a las autoridades y perreras para que contacten contigo en caso de que alguien llame reclamando un animal perdido con esas características.

Si pides ayuda a alguna protectora debes tener paciencia, en nuestro caso Defaniva trabaja con casas de acogida, las personas que gestionan la protectora son voluntarios, con vida, trabajo y familia, no seas exigente, ayuda en la medida de tus posibilidades para que podamos ayudarte. Recuerda que sin casas de acogida no podemos salvar más vidas, por lo que en muchos casos debemos esperar que un animal sea adoptado para poder coger otro.

Si decides entregar a ese animal de manera particular, sin mediación de una protectora, recuerda que debes analizar a que familia dar ese animal para evitar otro futuro abandono. Y que debes esperar un tiempo prudencial por si es reclamado.

En el caso de que alguien reclame al animal deberá demostrar que es el dueño, puedes pedir consejo a protectoras o a las autoridades, sobre que hacer para evitar fraudes.

Una vez pasado un plazo de tiempo, sino se ha encontrado al dueño y quieres adoptarlo, puedes comenzar los trámites para poner el animal a tu nombre debidamente identificado.

E.- SI ERES TESTIGO DIRECTO DE UN CASO DE ABANDONO

Muchas veces los nervios nos juegan malas pasadas, debes actuar rápido y con calma, tomar todos los datos posibles (matricula, fotos, vídeos, testigos…) para poder cursar una denuncia. Lo más importante después de coger los datos del infractor debes poner al animal a salvo y avisar a las autoridades para que te aconsejen sobre los pasos a seguir. Sabemos que son casos complicados y de mucho nerviosismo pero debemos colaborar todos para luchar contra el maltrato animal.

GRACIAS POR AYUDARNOS A HACER UN MUNDO MEJOR ALMAS DEFANIVA.

Legislación sobre protección animal Ley5/1997. Ver Artículo 9.